Por qué Star Wars la pegó tanto?

La pregunta del día es “Por qué Star Wars la pegó tanto?”, y hay montón de lados por el que podemos empezar a responderla pero creo que deberíamos empezar por su mente creadora, que es George Lucas.

Quién es George Lucas y cómo llegó a esto?

George Lucas Nació en 1944 en Modesto, California, y desde chico le gustaron las carreras de autos y la velocidad, hasta que en 1962 tuvo un accidente muy grave por el que tuvo que ser hospitalizado y eso hizo que deje de interesarse por las carreras.

Una vez graduado como Licenciado en Bellas Artes en Cinematografía en 1967 quedó perdido, a la deriva, e intentó unirse a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, cosa que no logró por la cantidad de multas por exceso de velocidad que tenía. Un tiempo después se matriculó en la Universidad del Sur de California (USC) donde se hizo amigo, entre otros, de Steven Spielberg.

Ya trabajando como instructor para una clase de estudiantes de la Marina estadounidense donde enseñaba cinematografía documental, nuestro amigo George dirigió el cortometraje Electronic Labyrinth: THX 1138 4EB, que ganó el primer premio en el Festival Cinematográfico 1967/68 Estudiante Nacional. Lucas fue becado por Warner Brothers para observar la elaboración de la película Finian’s Rainbow (1968), dirigida por Francis Ford Coppola, quien en ese momento era venerado entre los estudiantes de la escuela de cine de esa época como un graduado de cine que «lo había logrado». Durante este tiempo George y Francis se hicieron amigos, y eso les llevó a crear la productora American Zoetrope y la proposición de Coppola para que ampliase el cortometraje de “THX 1138” (1971), título que se convirtió en el primer largometraje dirigido por George Lucas.

A comienzos de los años 70 Lucas fundó Lucasfilm Ltd antes de rodar “American Graffiti” (1973), mirada nostálgica a los comienzos de la década de los 60 producida por Coppola en la que, además de su esposa Marcia con quien Lucas se había casado en 1969, aparecía brevemente un joven actor llamado Harrison Ford, con quien pronto Lucas conectó fuera del set cinematográfico. Por esta película Lucas ganó el Globo de Oro como mejor película de comedia y recibió una nominación al Oscar como mejor director y la película una candidatura a mejor título del año.

Dos años después del estreno de “American Graffiti”, George Lucas creó la compañía de efectos especiales Industrial Light & Magic, clave para el éxito de su nuevo proyecto, una epopeya espacial a la que llamó “La Guerra De Las Galaxias” (1977), que tenía en mente desde los dieciocho años, concebido mientras se recuperaba de su accidente automovilístico. Aunque nadie creía que fuese a tener éxito, Lucas decidió intentarlo pese a recibir todo tipo de consejos adversos y convirtió a Star Wars en una de las películas más importantes de la década gracias a sus personajes, sus efectos especiales, la música y el merchandising.

Cabe mencionar que la escena del cine de ciencia ficción al momento de estrenar Star Wars – A New Hope no era la mejor, ya que no proponían una visión fantástica sino con mucha crítica social o introspectiva, no tan pochoclera. Algunos de los éxitos que se habían estrenado hasta ese momento eran Star Trek (1966), 2001 Odisea en el espacio (1968), La Naranja Mecánica (1971), Soylent Green (1973) o Encuentro cercano del tercer tipo (1977) entre otros.

Nace Star Wars

No nos vamos a detener en lo que pasa en la trilogía original de Star Wars porque para eso hay muchas otras fuentes de verdad que van a explicar en detalle cada película, cuadro a cuadro. Si tenemos que resumirlo para entrar en contexto vamos a encontrar a Luke y Leia que son hermanos, a Han Solo con Chewbacca, Yoda enseña a Luke a usar la Fuerza, Darth Vader diciendo “Luke soy tu padre” (que ya sabemos que no es así la frase pero el efecto Mandela se ha encargado de que eso creamos), etc. Vamos a hablar de las obras, historias y hasta episodios de la vida real que inspiraron a George Lucas a crear la saga que todos queremos.

Inspiración

George Lucas tenía una gran idea en mente y muchas escenas que daban vueltas por su cabeza una y otra vez. Sin embargo, no encontraba una forma adecuada de englobar todo ese universo que se había imaginado. Ya tenía claro cómo serían las escenas de la cantina y de la batalla espacial, pero necesitaba algo que le diera consistencia a todo. Ahí es cuando descubre a Akira Kurosawa con ‘La Fortaleza Escondida’. Esta película fue estrenada en 1958 y cuenta la historia de una princesa que decide atravesar las tierras enemigas tras una gran guerra. Como debía pasar desapercibida, tuvo que cambiar de aspecto, abandonando sus trajes y fingiendo que era muda para lograr la meta.

Lucas confesó en una entrevista que le encantaba tanto la historia que, inicialmente, la sinopsis de su película era básicamente la misma de ‘La Fortaleza Escondida’. También había pensado en comprar los derechos de la película de Kurosawa. Sin embargo, al añadirle cada vez más elementos futuristas, la trama se alejó lo suficiente como para considerarla una obra distinta a la del director japonés.

Hay también bastante inspiración en otras obras de literatura clásica y de ciencia ficción como “La comunidad del Anillo” de Tolkien, “La Fundación” de Asimov y “Dune” de Frank Herbert sólo para citar algunas.

Otra gran inspiración se da en la serie Flash Gordon de la década de 1930 para algo muy característico de Star Wars: Esos textos amarillos que suben en ángulo y se funden con el fondo a medida que explican el contexto en el que comienza cada película de la saga.

Los Personajes

Cuando llegó el momento de pensar en los personajes de su película, George decidió estudiar mucho sobre Historia Universal y Mitología de diversas culturas, y eso es algo que se puede ver claramente en el parecido que hay con caballeros medievales, la figura del paladín y miembros de la sociedad feudal que inspiraron a varios personajes, sobre todo la vida de Luke Skywalker que está muy inspirada en la historia del Rey Arturo. También podemos encontrar similitud entre los caballeros templarios, que hacían un voto de pobreza o austeridad y vestían túnicas blancas y sus espadas con armadura muy básica, similar a lo que utiliza Obi-Wan y otros caballeros de la Orden Jedi.

Lucas no se puso a inventar historias de la nada, sino que dedicó su tiempo a llevar cosas conocidas al mundo de la ciencia ficción, y esto es algo que podemos notar en muchos ejemplos:

  • Luke vive con sus tíos pero quiere ir a la academia. Apela a la familia clase media estadounidense.
  • Han Solo es el rebelde y Chewbacca sin Han Solo no tiene sentido, es parte del personaje de Han Solo, es su mascota.
  • Darth Vader es el malo (malísimo), el caballero oscuro.
  • C-3PO y R2-D2 son como el Gordo y el Flaco.
  • Etcétera…

Todos estos son casos de personajes que se pueden encontrar en montón de géneros que quizás nada tienen que ver con la ciencia ficción, pero Lucas fue suficientemente hábil como para convertirlos en los protagonistas de su saga sin demasiado esfuerzo.

Para crear al protagonista, Luke Skywalker, utilizó una herramienta muy conocida por los escritores de cualquier historia donde el protagonista deba aventurarse para salvar al mundo/galaxia, que es “El camino del Héroe” o “Monomito”, que Joseph Campbell, donde estructuró esto basado en el estudio de muchísimas historias mitológicas y por quien George tenía una gran admiración, describe de una forma que puede ser resumida como en la siguiente imagen:

Si bien no está aplicado de manera exacta, no es raro que los escritores se atrevan a modificar algún aspecto del monomito, cosa que no representa dejar se seguirlo.

Si nos enfocamos en personajes no tan protagónicos (pero no por eso menos importantes) podemos ver que el look de los generales y oficiales del Imperio está muy basado en los uniformes utilizados por la Alemania nazi y los oficiales de la SS.
También tomó prestado el nombre Stormtrooper de una tropa de asalto alemana de la Primera Guerra Mundial para referirse a los soldados del Imperio, e incluso tienen alguna semejanza en sus uniformes.
Aunque no hablemos de personajes estrictamente, también basó las batallas aéreas en los combates aéreos de la Primera y Segunda Guerra Mundial, algo que le permitió dar un realismo que no se encontraba hasta el momento en el género.

Escenas y manejo de la tensión

Si hay algo que está bien hecho en Star Wars es el manejo de la tensión. Hay un manejo excelente del contraste entre escenas densas, pesadas, lentas o de diálogo con escenas muy poderosas y vertiginosas. Un gran ejemplo de esto es la escena previa a la batalla final donde se presenta a los pilotos y los X-Wings preparándose para salir a pelear donde Luke saluda a un amigo, y es una escena que ya nos va poniendo en sintonía con lo que va a pasar poco después. Durante la batalla aérea se puede ver cómo el amigo de Luke muere (si no para qué lo iban a presentar minutos antes, verdad?) y luego nuestro protagonista termina destruyendo la Estrella de la Muerte. Esta potencia que tienen las imágenes está también justificada en la excelente banda sonora compuesta por John Williams, obviamente.

El nivel de detalle y la vastedad del universo Star Wars

Cada planeta, construcción y nave que aparece da una idea bastante exacta del tamaño que tiene esa cosa. La Estrella de la Muerte no parece una pelotita en el espacio, se nota que es algo del tamaño de un planeta o un satélite, y lo mismo pasa con las naves del Imperio, que tienen una forma y nivel de detalle que hacen dar cuenta de que es una nave inmensa, contrario a los X-Wing que se nota que son para 1 persona nada más.

Cada tipo de nave, con sus funciones particulares, relativas a aeronaves reales o vehículos de combate reales. Nada de lo que aparece en la película deja de tener un detalle gráfico o estético. Todo tiene una textura, lo que lo hace más inmersivo.

El merchandising

Después de un par de años paseando sin éxito su primer guion por los grandes estudios de Hollywood, Lucas se encontró abiertas las puertas de 20th Century Fox para llevar a cabo el proyecto de su vida. Aquello, pero, parecía condenado a ser un fracaso, y el director tuvo que llegar a un acuerdo sui generis con la compañía: renunciaba a su salario a cambio del 40% de los beneficios por venta de entradas y el 100% de los derechos sobre el merchandising que se generara. Vista la respuesta de la industria ante la historia galáctica había que ser muy optimista por, primero, esperar que la película diera ningún tipo de beneficios y, después, tuviera el éxito suficiente para hacer productos de promoción.
Para entender como de bien le salió a George Lucas la renuncia a su salario, sólo hay que decir que por la grabación de los episodios V y VI pudo prescindir de 20th Century Fox y las financió a través de créditos bancarios que devolvía con los beneficios que generaban las películas.

Conclusión

George Lucas no era ningún improvisado, más allá de haber nacido en el lugar y la época ideal para desarrollar su idea para la saga de Star Wars. Estudió y se formó para lograr crear la película que él quería.

Tuvo la suerte de rodearse de gente muy grossa que lo ayudó y acompañó en cada etapa de su carrera (Francis Ford Coppola, Steven Spielberg, Harrison Ford, etc).

No hizo algo nuevo sino que hizo un collage de cosas que sabía que funcionaban muy bien en el cine y que, aunque no tuviesen nada que ver entre sí (Cosas como la cantina donde hay extraterrestres tocando jazz mezclado con Obi Wan enseñando a Luke a usar la Fuerza), hicieron que Star Wars sea lo que es.